Los clásicos nunca pasan de moda 2018-02-26T17:28:46+00:00
Home Loft - Muebles y Decoración

6 Diseñadores de mobiliario del siglo XX: Los clásicos nunca pasan de moda

Hace unas décadas, un grupo de diseñadores y arquitectos, como Eames o Jacobsen, dieron forma a diferentes piezas de mobiliario, sin ser conscientes de que mucho tiempo después, estas amueblarían los hogares de los amantes del diseño.

¿Por qué? ¿Qué secreto esconden?

Un diseño que cuida la técnica, el uso de los materiales correctos y una forma atemporal que encaja en cualquier estilo o ambiente.

Dentro de treinta años, a pesar de que alguna ya habrá cumplido la centena, podremos reescribir este artículo con las mismas palabras. Porque estas piezas seguirán reclamando la atención en silencio, siendo una reliquia del diseño industrial.

#1 Arne Jacobsen (1902-1971)
Nacido en: Copenhague, Dinamarca
Período de actividad: 1924-1971

Arne Jacobsen fue un diseñador danés de muebles modernos retro de gran influencia, quien tuvo un impacto en el del movimiento de diseño de muebles de mitad de siglo a través de sus diseños minimalistas y funcionales. Sus sillas Swan y huevo se encuentran entre las piezas más reconocibles de este período.

La icónica silla Swan es uno de los clásicos más populares de la industria del diseño mobiliario. La silla Swan, una innovación en tecnología, fue fabricada para el vestíbulo y el bar del hotel Royal Radisson SAS de Copenhague. Esta elegante pieza se adapta perfectamente a la atmósfera del famoso hotel y complace a los invitados con su comodidad y funcionalidad. La silla Swan es una de las piezas más reconocidas de Arne Jacobsen y ha aparecido en múltiples películas y series televisivas. Este modelo está expuesto en museos de diseño de todo el mundo.

Rechazado al principio por el exigente público de la época por sus “raras” líneas, el Sillón Swan ganó referencia mundial al asombrar una generación por el alto confort proporcionado. De a poco, la aceptación fue tan grande que ya disputaba junto al Sillón Egg, del mismo diseñador. Para 1958, este sillón fue una innovación tecnológica: sin líneas rectas, curvas solamente y un armazón de material sintético sobre una base giratoria de aluminio en forma de estrella, acolchado con espuma vulcanizada en frio , tapizado en tela o piel.

La privacidad que proporciona la forma envolvente del Sillón Egg es una de las características más apreciadas por los diseñadores de interiores.

#2 Charles & Ray Eames (Charles, 1907-1978; Ray, 1912-1988)
Nacidos en: St. Louis, Missouri; Sacramento, California
Período de actividad (como dúo): 1940 a 1970

Equipo de diseño creativo por excelencia de Estados Unidos: marido y mujer (no hermanos!) trabajaron en casi todos los medios imaginables. Ellos, más que cualquier otro diseñador de mediados de siglo, ayudaron a crear el movimiento modernista de muebles en California y Estados Unidos a principios de 1950. Son bien conocidos por la Silla Eames Lounge y su reposapies.

Ray y Charles Eames encontraron la inspiración para diseñar este modelo en los antiguos sillones de los club ingleses. En 1956 se sacó a la venta este modelo, que ofrecía una versión modernizada de estos, poniendo en valor el confort, materiales de primera calidad y una mano de obra excepcional. La madera y el cuero crean una simbiosis perfecta: calidez y elegancia aunados en una única ergonómica silla con reposapiés.

PIONEROS. Ray y Charles son autores de muchas piezas míticas. Su visión social y humanista del diseño creó escuela. Desde el principio, sacaron partido a los avances que se estaban produciendo en el tratamiento de la madera, el plástico y los metales –algo que Charles ya había hecho junto a Saarinen en una serie de sillas de contrachapado las cuales tenían un objetivo claro: conseguir un mobiliario de calidad mediante una producción eficiente que lo hiciera accesible: «lo mejor para la mayoría por menos». Sus novedosas piezas eran una perfecta combinación de precisión técnica y una forma orgánica que huía de la austeridad y angulosidad del movimiento moderno.

#3 Eero Saarinen (1910-1961)
Nacido en: Kirkkonummi, Finlandia
Período de actividad: 1940 – 1961

Eero Saarinen fue un diseñador de muebles retro, estadounidense de origen finlandés. Su diseño más emblemático es la Mesa Tulip y la Silla Tulip. Para Saarinen, la silla representó un gran desafío. Sus expectativas respecto a su funcionamiento eran inquebrantables: tenía que resultar cómoda para personas de todas las complexiones y tamaños; debía fabricarse con materiales contemporáneos; como pieza de producción en serie, tenía que ser impersonal para adaptarse a diferentes entornos y, además, solucionar el caos visual que producen las múltiples patas de una silla. El prototipo cumplía con estos cinco criterios. La estructura de fibra de vidrio moldeada gira sobre un pie de aluminio fundido de una pieza, que distribuye el peso sobre el suelo. Se realizó un gran número de bocetos, maquetas y hasta modelos de tamaño natural para analizar la relación de la silla con su entorno.

#4 Hans J. Wegner (1907-1978)
Nacido en: Tonder, Dinamarca
El hombre de la silla pluscuamperfecta

Wegner trabajó toda su vida con la aspiración de mejorar las tradicionales sillas inglesas ; así como de simplificarlas y embellecerlas para aumentar su expresión artística, además de hacerlas adecuadas para la producción industrial de masa.

Hoy sus sillas siguen siendo modernas y además comerciales: Wegner fue capaz de crear piezas universales, que siguen despertando fascinación tanto en Occidente como en Oriente. “Su combinación única de enfoque racional del diseño con el pensamiento humano es exactamente lo que los diseñadores contemporáneos tratan de conseguir.

Creada en 1964, la silla también llamada Shell Chair CH07 (silla concha) tiene un asiento en forma de ala que le da toda su particularidad.

La silla de diseño Shell CH07 de 3 patas combina la comodidad y la estética. Además tiene una figura que hace referencia a una cara sonriente, un bigote y tres piernas. Su estructura es de madera de alta calidad y su respaldo y asiento está tapizado en piel natural.

El asiento y el respaldo están hechos de conchas de madera contrachapada. Las 2 patas delanteras están hechas de una sola pieza continua y la pierna de atrás es un elemento separado. Para mejorar la comodidad, WEGNER añadió 2 cojines que están unidos al respaldo con tornillos en la parte posterior. A pesar de sus tres patas, se apoya bien en el suelo y no se cae fácilmente. Es tan elegante sola como en grupos de 2, 3 o más.

#5 Le Corbusier (1887-1965)
Nacido en: La Chaux-de-Fonds, Suiza
Período de actividad: 1914-1965

Nacido como Charles-Édouard Jeanneret, Le Corbusier fue el pionero de los muebles modernistas retro. Empezó a experimentar con muebles en 1928 (trabajando con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand), en 1929 creó el LC2 y Grand Confort “Más tarde conocido como ”Colección Le Corbusier“. Esta silla llevó a Le Corbusier a convertirse en una leyenda en muebles modernistas retro.

Se llamaba Charles Edouard Jenneret, y cambió para siempre el mundo de la arquitectura y el mobiliario. Le Corbusier marca una de las cumbres máximas de la arquitectura del siglo XX, con un diseño que fue revolucionario en todos los sentidos, con un fuerte compromiso para que la arquitectura y el interiorismo pudieran satisfacer las necesidades del hombre moderno y lograran mejorar su calidad de vida. Para este genial creador, las casas eran “máquinas para vivir” que debían incluir necesariamente un mobiliario funcional. Es así que Le Corbusier estructura con su equipo de trabajo un sistema de muebles, que incluye distintas piezas realizadas con acero tubular.

La “Chaise Longue” o silla larga, bautizada por Le Corbusier como la “máquina del reposo” fue presentada al público en el “Salón de Otoño” de París de 1929. Posee una estructura de acero cromado sobre una base de acero lacado que le proporciona estabilidad.

Esta silla cuenta con un mecanismo ajustable que permite que el asiento pueda reclinarse en el ángulo determinado por el usuario. Lo único que tiene que hacer es activar un mecanismo situado en el lado derecho de la Chaise Lounge y regular el ángulo con su propio peso.

#6 Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969)
Nacido en: Aquisgrán, Reino de Prusia, Imperio Alemán
Período de actividad: 1908-1969

Mies (como se le denomina a menudo) era un alemán-americano famoso por sus logros en el diseño de muebles minimalistas. Diseñó una de las sillas más icónicas del siglo 20, la silla Barcelona.

Creada junto a una otomana y una mesa auxiliar con características similares, la silla Barcelona de Mies Van der Rohe nació con un propósito: habitar el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929.

Su forma está inspirada en los antiguos tronos empleados por los magistrados romanos. Y aunque inicialmente la silla se construyó de acero inoxidable atornillado y cuero de piel de cerdo, en 1950 se reajustó el diseño para habilitar su producción en masa: la estructura de acero se empieza a construir de una sola pieza dando lugar a una silla de líneas pulcras.

Sus proporciones, sus elegantes materiales y la sencillez de su forma le convirtió desde su origen en un icono del movimiento moderno: un diseño casi escultórico.